domingo, 30 de agosto de 2009

Modelos básicos de la comunicación...










Durante años muchos investgadores del lenguaje se han interesado bastante por aquellos que a diario hacemos, somos partícipes y aún así no somos conscientes de todo lo que implica el acto de "comunicación". Generalemte se puede asociar con muchas connotaciones sin embargo va más allá de ser un acto humano que involucra codificar una información, enviarla y descodificarla. Aquí se presetarán algunos de los más conocidos modelos de comunicación que aportaron en supremaciía grandes elementos para abordar más precisamente dicho acto.

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.

* Objetivos específicos:

- Definir el concepto de comunicación interpersonal e identificar sus principales características.
- Definir los tipos de interacciones que se establecen en la comunicación interpersonal.
- Definir las emociones y determinar el papel que juegan en la comunicación interpersonal.
- Explicar y describir las habilidades necesarias para el éxito de la comunicación con otros.

- Modelo estímulo - respuesta (Pavlov):

- El modelo básico para el proceso de comunicación se desarrolló a partir de los experimentos con perros realizados por Iván Pavlov. Su concepto central es el de que un estímulo producirá una respuesta. El modelo se denomina "E-R" (estímulo - respuesta).

- Cuando este modelo es aplicado a la comunicación humana, ocurre lo mismo que describía Pavlov en sus experimentos: un estímulo en forma de comunicación dará lugar a una respuesta.

- Modelo lineal de comunicación humana:

- El modelo lineal de comunicación humana (basado en los estudios de Pavlov) fue desarrollado por Harold Laswell, que propuso una fórmula de encadenamiento lineal de cinco preguntas: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Por cual canal?, ¿A quién?, ¿Con qué efecto?

Esta síntesis es particularmente interesante, dado que agrupa a los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación.

- Modelo lineal de comunicación humana:

- ¿Quién?: se refiere al emisor, es decir, la origen de la comunicación.
- ¿Dice qué?: lo que el emisor comunica, esto es, el mensaje. El mensaje es el conjunto de signos expresado por el emisor y que está dirigido al receptor. Este mensaje posee un contenido y un código. El código es el lenguaje sobre el cual se constituye el mensaje, su forma de expresión.
- ¿Por cuál canal?: se trata del medio, las vías, los canales usados para transmitir el mensaje.
- ¿A quién?: es el receptor, el que recibe el mensaje.
- ¿Con qué efecto?: se trata del impacto producido en el receptor al recibir y comprender el mensaje. El resultado es la comunicación.

* Concepto de Interpersonalidad

El concepto "interpersonal" hace referencia a la cantidad de situaciones en las que realizamos un intercambio de mensajes, comprendiendo todas las comunicaciones con personas, ya sea en la modalidad uno - a -uno y uno - a - varios.


La comunicación oral interpesonal es el proceso que ocurre entre una fuente (emisor) y un receptor, enviando y recibiendo mensajes en una transacción continua. Es el "hablar cara a cara", persona a persona.

Definición de las relaciones interpersonales:

Las relaciones interpersonales consisten en la interacción recíproca entre dos o más personas e involucra los siguientes aspectos:

La habilidad para comunicarse efectivamente. El escuchar. La solución de conflictos. La expresión auténtica de una persona.

Características principales de la comunicación interpersonal: En general es espontánea. Es variable. Sus contenidos son únicos. Es dinámica. Establece una interacción, que puede ser simétrica o complementaria.

MODELO ELEMENTAL DE COMUNICACIÓN

Se transmite un mensaje por el emisor (E) al receptor (R), a través de unos códigos.

EMISOR - MENSAJE - RECEPTOR

Códigos Códigos

Idea clave: La eficacia del proceso de comunicación va a depender del dominio de los códigos, es decir, de la codificación (emisor) y de la descodificación (receptor)

MODELO DE HAROLD D. LASSWELL

El proceso comunicador se forma a través de una serie de preguntas:

Quién Dice qué? ¿En qué canal? ¿A quién? y ¿Con qué efecto?

MODELO DE BRADDOCK

Incorpora al modelo de Lasswell dos aspectos: las circunstancias en las que se envía un mensaje y el propósito con el que el comunicador comienza el proceso.

¿Quién Dice qué? ¿ En qué canal? ¿ A quién? ¿Con qué efecto? ¿En qué circunstancias? ¿Con qué propósito?

MODELO MATEMÁTICO DE SHANNON

La comunicación es un proceso que comienza con la selección de la información que se pretender emitir. Dicha información ha de ser codificada por un transmisor para que pueda ser emitida por un canal, o un medio material, que pone en contacto al transmisor con el receptor. El receptor, una vez recibida la información la decodifica, finalizando el proceso con un destino.

El proceso de comunicación puede verse dificultado por una serie de factores externos que se pueden dar tanto en el emisor, como en el receptor o en el medio físico.

El mensaje es uno de los elementos más importantes de este modelo y ha de reunir tres características:

- Se puede describir objetivamente y se puede transmitir de un lugar a otro, independientemente del espacio y del tiempo.

- Sus funciones básicas son persuadir, estimular e informar.

- La comunicación tiene sentido social, ya que la exposición a los mensajes produce un punto de encuentro entre emisores y receptores.

MODELO DE HENNINGS

Hennings establece que hay una serie de estímulos verbales físicos, vocales, y situacionales que determinan la codificación de la información por el emisor y la decodificación por parte del receptor.

EMISOR - ESTÍMULOSVERBALES - RECEPTOR

ESTÍMULOS FÍSICOS

ESTÍMULOS VOCALES

ESTÍMULOS SITUACIONALES

MODELO DE COMUNICACIÓN DE SCHRAMM

Para Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes como mínimo, tales componentes son: la fuente ( puede ser una persona, una cadena de televisión, un medio impreso,...), el mensaje( verbal o no verbal; diferentes formas de expresión) y el destino( la persona que escucha o recibe el mensaje).

Los modelos que formulará Schramm, marcarán una tendencia a alejarse de los modelos de la comunicación e general para poder dirigirse a los modelos de comunicación colectiva.

Para Schramm el proceso de comunicación:

*) No es unidireccional, sino bidireccional, en el que emisor y receptor va intercambiando sus posiciones en el proceso.

*)No existe un sólo mensaje emitido sino grupos de mensajes y grupos de mensajes emitidos por códigos verbales y no verbales.

Ha formulado modelos referidos a la comunicación interpersonal y a la comunicación de masas.

PROCESO BIDIRECCIONAL DE LA COMUNICACIÓN SEGÚN SCHRAMM

MODELO DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL DE Schramm

En la propuesta de Schramm aparecen dos ideas que deben ser contempladas por su trascendencia:

*) La experiencia demuestra que no todos los medios de comunicación poseen los mismos efectos y repercusiones.

*) El efecto no globalizador del medio, es decir, que el medio está compuesto de varias dimensiones internas que determinarán efectos específicos en la comunicación.

*) El modelo de Schramm, presenta una serie de ventajas en el análisis del proceso comunicativo:

*) Es un modelo en el que la comunicación es una interacción entre fuente y destino.

*) La codificación del mensaje se efectúa en relación no sólo a un elemento sino a una pluralidad de códigos que interaccionan en el proceso comunicador.

Al igual que aparecen una serie de ventajas en el modelo de Schramm, también aparecen una serie de inconvenientes:

*) Se reconoce que el emisor no sólo tiene la capacidad de transmitir información, sino que va más allá y el proceso de producción de mensajes sigue siendo una caja negra.

*) Se reconoce que cada medio de comunicación aporta características específicas al proceso de comunicación.

MODELO DE JAKOBSON

Jakobson dice que la diferentes funciones que cumple el lenguaje son:

* Emotiva o expresiva : se centra en el emisor.

* Conativa : produce cambios en el receptor, es decir, entre mensaje y destinatario.

* Fática : controla si las relaciones entre emisor y receptor se han establecido con una determinada coherencia.

* Metalingüística : centrada en el código utilizado en el proceso comunicativo.

* Poética o estética : se refiere a las relaciones que el mensaje establece consigo mismo.

* Referencial-cognitiva o denotativa : es la base de toda la comunicación y se articula en torno al contexto donde el proceso se produce.

Una de las ventajas que tiene este modelos es que el proceso de la comunicación cumple funciones más diversas y amplias que la transmisión de información del origen de destino.

El MODELO O PARADIGMA ORQUESTAL DE LA COMUNICACIÓN

define el proceso de la interactividad, sin confundirlo con el de la retroalimentación.

Se trata de un modelo desarrollado por la Escuela de Palo Alto. Rechaza que la comunicación sea analizada exclusivamente en función de sus contenidos al entender que el contexto de interacción es infinitamente más rico que los contenidos que circulan entre dos actores comunicativos.

La Escuela de Palo Alto, también llamada la “Universidad Invisible” define la comunicación como…. Un proceso social permanente que integra de modo simultáneo múltiples niveles sincrónicos de comunicación como son la palabra, el gesto, la mirada, la mímica, la proxémica, el contexto de interacción, etc.…

El nombre de “modelo orquestal de la comunicación”, viene de que el ser humano participa de manera constante, activa, e intensa en el proceso de la comunicación como un músico en una orquesta, en lugar de limitarse a ser origen o fin de la misma. Define la “INTERACTIVIDAD” como todo proceso comunicativo no jerárquico que posibilite la manipulación de la oferta comunicativa del destinador, en tiempo real y sobre el mismo canal, por parte de un destinatario activo y diversificado.

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